BOLETÍN DE EMERGENCIA: Sismo de 7.1 grados en México

A las 13.14 hora local del día martes 19 de septiembre de presente año el suelo volvió a retumbar en México, con epicentro en los límites de Morelos y Puebla. Fue menor, pero su proximidad a la Capital ha provocado que los daños sean mucho mayores.

El caos y el pánico se apoderaron de la ciudad de México. Más de 40 edificios se vinieron abajo, entre ellos dos escuelas.

 

sismo-mexico

En una de ellas, “Enrique Rébsamen”, el presidente del país, Enrique Peña Nieto, confirmó pasadas las diez de la noche, que habían muerto al menos 21 niños y otros 30 seguían desaparecidos.

Al tiempo de redactar esta nota al menos 225 personas han fallecido en diferentes zonas, hasta donde se tiene registro.

94 de ellas en la capital, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca, según la Agencia de Protección Civil, aunque la cifra incrementa con el paso de las horas.

El Cuartel Territorial en conjunto con el departamento de relaciones públicas y emergencias, así como su Director, iniciaron el contacto con los distintos cuerpos por medio de los servicios de mensajería instantánea, para constatar que todos se encontraran bien y posteriormente hicieran una valoración de las estructuras de sus edificios.

A los que se reportaron sanos y salvos, se le pidió que acudieran a sus respectivas zonas y brindaran ayuda, ya sea fuera preparando alimentos como tortas (emparedados mexicanos), agua y café, u ofrecerse como voluntarios para cualquiera de las muchísimas tareas que la situación demanda.

21949856_1857968577554498_9203490335705925976_o

El “Hogar de Niños” el cuerpo número 1 “La Esperanza”, así como distintos Cuerpos como el de Cuernavaca y Puebla (aunque en este último se complicó la comunicación debido al mismo desastre) se reportaron solicitando autorización para comenzar a trabajar inmediatamente.

Ese día por la tarde, Brigadas de cadetes junto con otros salvacionistas, soldados y voluntarios, asistieron a los grupos donde se realizaban rescates, se coordinaron con protección civil, y les fue asignado un lugar para ofrecer café. Por la noche, en Calz. Obrero Mundial esquina con Gabriel Mancera aproximadamente 600 personas recibieron esta bebida caliente y palabras de bendición y apoyo.

Mientras tanto, otros grupos apoyaban con la remoción de escombros.

Era de noche.

También la Escuela de Cadetes repartió tortas, el Hogar de Niños y La Esperanza repartieron 400 “lonches” (otra forma de tortas)

Esa noche el suministro electricidad faltó. Por lo que se consiguió una planta para proveer energía al Cuartel Territorial y cargar algunos celulares, aunque la señal de celular era intermitente. Hasta altas horas de la noche, se recuperó parcialmente el servicio energía eléctrica.

21688104_1593019300761223_8640540827072680421_o

Posteriormente el Departamento de Emergencias, dirigido por su Secretario, recorrieron las diferentes zonas de desastre con una motocicleta prestada y varios grupos de motociclistas que se ofrecieron para apoyarnos con este recorrido, congestionado por el intenso tráfico.

En algunas áreas aún se complica el acceso por el inmenso tráfico y caos que persiste en calles y avenidas.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.